Modificación a los plazos para la presentación de la DIOR.

03-Jun-2015-A las 05:30:46

Modificación a los plazos para la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones Relevantes (DIOR) prevista en el Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) a través de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (RMF 2015).

De acuerdo con la regla 2.8.1.16 de la RMF 2015 se cambia la periodicidad de la DIOR y en vez de presentarla de forma mensual será trimestral.

El plazo para presentar la información de los primeros 3 meses del año vence el 31 de mayo, sin embargo, ese día es domingo entonces se recorrerá para el 1 de junio como lo establece el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Se establece:

Los contribuyentes que quedan relevados de declarar las operaciones son los que cuyo monto acumulado en el periodo sea inferior a $60,000,000.00 (Sesenta mil millones de pesos 00/100 M.N.).
Las operaciones del ejercicio 2014 podrán informarse el 31 de diciembre de 2015
Las operaciones por las que se debe de informar:

Operaciones financiera establecida en los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente.
Pago de cantidades iniciales por operaciones financieras que hayan representado más del valor del subyacente
Operaciones financieras compuestas y/o estructuradas
Operaciones financieras con fines de cobertura comercial
Operaciones financieras con fines de negociación
Operaciones financieras donde el principal, los intereses y accesorios provienen de la segregación de un título de crédito o cualquier instrumento financiero
Enajenación por separado del título valor principal relacionado con bonos o cualquier instrumento financiero
Enajenación por separado de cupones de intereses relacionados con bonos o cualquier instrumento financiero
Terminación de manera anticipada de operaciones financieras
Operaciones financieras en las cuales no haya ejercido la opción
Operaciones de precios de transferencia.
Realización de ajustes en el ejercicio actual que han modificado en más de un 20% el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes a ejercicios anteriores para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.
Realización de ajustes en el ejercicio actual que han modificado en más de $5,000,000 de pesos el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes a ejercicios anteriores para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.
Realización de ajustes que han modificado en más de un 20% el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes al ejercicio actual para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.
Realización de ajustes que han modificado en más de $5,000,000 de pesos el valor original de un tipo de transacción con partes relacionadas correspondientes al ejercicio actual para quedar pactadas como lo harían con o entre partes independientes en operaciones comparables.
Determinó gastos por regalías con base en valores residuales de utilidad y/o efectuó pagos de dichos gastos.
Participación en el capital y residencia fiscal.
Cambio de socios o accionistas de manera directa.
Cambio de socios o accionistas de manera indirecta.
Enajenación de acciones.
Realizó un cambio de residencia fiscal del extranjero a México.
Obtención de residencia fiscal en México, además de mantenerla en otro país.
Obtención de residencia fiscal en otro país, manteniendo su residencia en México.
Reorganización y reestructuras.
Reestructura o reorganización por enajenación de acciones.
Realizó una centralización o descentralización de alguna de las siguientes funciones por parte del grupo económico al que pertenece: a) compras, b) tesorería, c) logística, d) cuentas por cobrar y/o cuentas por pagar, e) nóminas, f) personal.
Realizó algún cambio en su modelo de negocios a partir del cual realice o dejó de realizar alguna (s) de la (s) siguiente (s) función (es): a) maquila o manufactura de bienes propiedad de un residente en el extranjero, b) distribución o comercialización de bienes adquiridos de un residente en el extranjero, c) servicios administrativos auxiliares a favor de un residente en el extranjero.
Fuente: Art. 31-A, Código Fiscal de la Federación
RMF 2015, Regla 2.8.1.16.

 

 

Indicadores