Medidas vivienda y otras medidas fiscales 2RMF2015

26-May-2015-A las 14:25:06

El pasado 26 de Marzo 2015, se publicó el DECRETO por el que se otorgan medios de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales. En dichos decreto se establece el beneficio fiscal para los prestadores de servicios parciales de construcción destinada a vivienda. Este estímulo fiscal equivale al 100% del impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por dichos servicios.

La finalidad de este decreto es evitar que este gravamen impacte en un incremento en el precio final de las viviendas, sin embargo este beneficio fiscal no se podrá usar de forma generalizada, solo será aplicable a aquellos contribuyentes que lo soliciten de forma previa.
Para poder aplicar este beneficio se deben atender a las siguientes consideraciones:

  • El prestador de servicio debe proporcionar Mano de obra y Materiales.
  • No se podrá optar por este estímulo fiscal cuando los inmuebles además de ser destinadas a casa habitación se destinen a otros fines.
  • No trasladar el IVA al prestatario de los servicios.
  • Expedir comprobante fiscales que sólo amparen los servicios parciales de Construcción indicando el domicilio del inmueble y el número de permiso o autorización de construcción.

El día 14 de mayo se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) La Segunda Resolución Miscelánea Fiscal 2015 (2RMF 2015) señalando en la Regla 11.10.2 el procedimiento a seguir para la obtención de la manifestación del prestatario de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, conforme al siguiente procedimiento:
  • Ingresar a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el menú “Trámites/buzón tributario/Vivienda/forma oficial 61 “Manifestación del prestatario para la aplicación del estímulo fiscal del IVA por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación”.
  • Elaborarán la manifestación llenando la forma oficial 61 antes mencionado.
  • Firmarán con su FIEL.
  • Proporcionarán al prestador de los mencionados servicios, una representación impresa, así como un archivo electrónico de la manifestación.

Los prestatarios de Servicios parciales de Construcción de Inmuebles para casa habitación contarán con un mes para presentar la forma oficial 61 “manifestación del prestatario para la aplicación del estímulo fiscal del IVA por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación”.
Por otro lado la información mensual que deberán presentar las personas físicas que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, en lugar de proporcionar la declaración del IVA deberán de enviar en la misma fecha la forma oficial 78 “Información de ingresos exentos por servicios parciales de construcción de casa habitación” ingresando a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los contribuyentes que opten por aplicar el estímulo fiscal manifestar mediante un caso de declaración a través de la página de internet del SAT.
Por su parte la Regla 11.10.4 nos establece que los contribuyentes que opten por aplicar el estímulo fiscal deberán manifestar mediante un caso de declaración a través de la página del SAT, en menú “Trámites”, “Mi portal”, seleccionando el trámite “SER PARCIAL CONSTRUC VIVIENDA”, en el mes de enero de cada ejercicio fiscal

Régimen de Incorporación fiscal (RIF)

En el caso de los contribuyentes personas físicas que tributan en el RIF quedarán relevados de presentar la información en los términos señalados en el párrafo anterior, siempre que el monto total de las operaciones del bimestre, se proporcione en la declaración correspondiente en el apartado “INGRESOS EXENTOS”.
Fuente:DOF 26/03/15, DECRETO por lo que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas.
DOF 14/05/2015, Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal.

 

 

Indicadores